domingo, febrero 15, 2009

Descargar Debian GNU/Linux 5.0

Hace unos días publicaba sobre las características o cambios en Debian 5.0, Finalmente....

Debian 5.0 - Lenny
El Proyecto Debian se complace en anunciar la publicación oficial de la versión 5.0 de Debian GNU/Linux, nombre en clave lenny, tras 22 meses de desarrollo constante. (Ir a las descargas)

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que soporta un total de doce arquitecturas de procesador e incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE. También ofrece compatibilidad con el estándar FHS v2.3 y software desarrollado para la versión 3.2 de LSB.


¿Qué hay de nuevo en Debian 5.0?


Se ha mejorado de distintas formas el proceso de instalación para Debian GNU/Linux 5.0. Entre otras mejoras se pueden destacar las siguientes: se ha restaurado la posibilidad de hacer la instalación a partir de más de un CD o DVD, puede cargarse el firmware requerido por algunos dispositivos utilizando medios extraíbles y se soporta la instalación por medio de dispositivos Braille. El proceso de instalación ha recibido mucha atención: se puede utilizar un menú gráfico para elegir las distintas interfaces y entornos de escritorio y para seleccionar el modo experto o de rescate. La instalación del sistema para Debian GNU/Linux está actualmente traducida a 63 idiomas. Está nueva versión estable incluye nuevos paquetes de software e importantes cambios que incluyen:
  • 23,000 paquetes de programas Open source
  • Entorno de Escritorio KDE en su versión 3.5.10 (KDE)
  • Entorno de Escritorio GNOME 2.22.2
  • OpenOffice.org 2.4.1 con soporte para .docx
  • GIMP 2.4.7
  • Iceweasel 3.0.6 (una versión de Mozilla Firefox)
  • Icedove 2.0.0.19 (una versión de Mozilla Thunderbird)
  • PostgreSQL 8.3.6, MySQL 5.0.51a
  • GNU Compiler Collection 4.3.2
  • Linux kernel versión 2.6.26
  • Apache 2.2.9, Samba 3.2.5, Python 2.5.2 y 2.4.6, Perl 5.10.0, PHP 5.2.6, Asterisk 1.4.21.2, Emacs 22, Inkscape 0.46, Nagios 3.06
  • Xen Hypervisor 3.2.1
  • OpenJDK 6b11


















Se ha mejorado de distintas formas el proceso de instalación para Debian GNU/Linux 5.0. Entre otras mejoras se pueden destacar las siguientes: se ha restaurado la posibilidad de hacer la instalación a partir de más de un CD o DVD, puede cargarse el firmware requerido por algunos dispositivos utilizando medios extraíbles y se soporta la instalación por medio de dispositivos Braille. El proceso de instalación ha recibido mucha atención: se puede utilizar un menú gráfico para elegir las distintas interfaces y entornos de escritorio y para seleccionar el modo experto o de rescate. La instalación del sistema para Debian GNU/Linux está actualmente traducida a 63 idiomas.

Descargar Debian 5.0


Puedes descargar Debian Linux 5.0 a través de la web/servidor ftp o vía BitTorrent.

Versión de Debian de 32 bit vs 64 bit


  • En casi todos los PCs, seleccione la versión de 32 bits. Por ejemplo, la mayoría de las máquinas vienen con Intel / AMD / etc como tipo de procesador.
  • Elija la versión de 64 bits para aprovechar al máximo los ordenadores basados en la arquitectura AMD64 o EM64T (por ejemplo, Athlon64, Opteron, EM64T Xeon, Core 2)

Descargar Debian 5 DVD ISO


Hay total de 5 imágenes de DVD:

Descargar Debian: Descargar Debian 5 CD ISO


Hay un total de 31 imágenes ISO, se sugiere hacer uso de imágenes de DVD:

Descargar Debian 5 DVD ISO vía BitTorrent

Descargar imágenes de los sgtes. sitios espejos:

Descargar Debian 5 - Ver lista de sitios espejos (mirrors)

2 comentarios:

  1. Anónimo8:21 p. m.

    gran informacion man, kiero bajar debian pero cuando me meto a la pag aparecen un monton de archivos y no se cual bajar :/ podrias decirme cual???

    ResponderBorrar
  2. Como ejemplo, asumiré que tienes una PC de 32bits, y bajarás Debian en DVD.

    http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.0/i386/iso-dvd/

    En ese sitio, sólo debes bajar los archivos con extensiones (.iso) y luego usar el Nero o InfraRecorder, para grabar (quemar) el disco.

    ResponderBorrar